LA REVOLUCIÓN DEL «GRAFENO»

Es el material de moda que revolucionará la tecnología.

Hace ahora siete años  que lo descubrieron los rusos Andre Geim y Kostya Novoselov (premios Nobel de Física 2010) a partir del grafito, el mismo de las minas del lápiz de su mesa.

200 veces más resistente que el acero, su estructura es muy sencilla: está formado por una capa bidimensional de átomos de carbono organizados de forma hexagonal. Es el material más delgado jamás soñado, una sábana de grafeno del tamaño de un campo de fútbol, pesaría sólo un gramo.

Aquí van las diferentes aplicaciones:

Pantallas táctiles… flexibles, planas y transparentes, tanto en el área de dispositivos móviles como en células fotovoltaicas.

Sensores. El grafeno al ser tan fino detecta cualquier cambio en su superficie: sensores, médicos como glucómetros, de calidad en alimentos, y en etiquetas de identificación de radiofrecuencia o etiquetas inteligentes.

Células solares y fibra óptica. Se especula que el grafeno podría aumentar hasta 20 veces la velocidad de la transmisión  óptica de datos.

Transistores. IBM anunciaba hace un año la creación de un transistor de 100 Ghz. Después le llegó el turno a los investigadores de UCLA; de la Universidad californiana salió un prototipo de laboratorio capaz de alcanzar una frecuencia de 300 GHz.

Y además como declaraba uno de los expertos consultados, cualquier objeto, ropa, papel, ventanas o nuestro propio cuerpo, será electrónico. Además, no es nocivo para la salud, puesto que también nosotros estamos hechos de carbono.

 

Para saber más…

http://www.larazon.es/noticia/1723-grafeno-el-nuevo-material-que-va-a-revolucionar-la-tecnologia

Deja un comentario